Si alguna vez te has preguntado si tu perro realmente te entiende cuando le hablas te tenemos una buena noticia: la ciencia ya ha encontrado la respuesta.

Los perros son capaces de integrar las palabras que decimos y cómo las decimos, entendiendo el significado de lo que transmitimos a través del habla. 

A estas conclusiones -publicadas en la revista Science– llegó un equipo de científicos húngaro, tras llevar a cabo un estudio en el que participaron 13 cánidos entrenados para mantenerse inmóviles en un scanner de resonancia magnética.

La investigación analizó la actividad cerebral de los peludos mientras escuchaban a sus entrenadores y observó que, al igual que las personas,  los perros procesan el significado de las palabras con su hemisferio izquierdo, mientras que con el hemisferio derecho perciben el tono en el que son pronunciadas.

“Esto demuestra que para los perros un buen elogio puede funcionar como una recompensa, pero funcionaría aún mejor si se corresponden las palabras y su entonación”, asegura el investigador principal de este estudio, Attila Andics, de la Universidad Eötvös Loránd (Budapest).

La existencia de esos mecanismos neurales en nuestros amigos de cuatro patas indica que la capacidad de analizar el significado de las palabras junto a su entonación puede evolucionar aún en ausencia del lenguaje.

Los resultados de este estudio para entender cómo los perros interpretan el lenguaje humano también pueden contribuir a lograr una más eficiente comunicación entre perros y seres humanos.

 

 

Y tú, antes de saber esta noticia ¿Estabas convencido de que tu perro te entendía? ¡Cuéntanos por qué!

Artículo original